Tulkus

MAESTROS TULKUS

S.E. Dorzong Rinpoche
Ven. Dugu Choegyal Rinpoche
S.E. Dorzong Rinpoche (ca.1965) con un grupo de sus monjes
Tulku. En la terminología del budismo tibetano este término es utilizado para denominar a varios diferentes tipos de personas. Una traducción aproximada sería 'maestro reencarnado'. La mente, o continuo mental, de un gran practicante, al morir puede elegir un nuevo soporte físico para continuar tanto su proceso personal de evolución espiritual como su compromiso de ayuda universal. Debe recordarse que lo anterior es una simplificación con fines introductorios, ya que hay diferentes tipos de tulkus, diferentes procesos, etc. Habitualmente un tulku es también llamado Rinpoche, que en tibetano combina la raíz rin (riqueza, de valor, precioso, difícil de encontrar) con chenpo (grande)
En algunos casos, estos maestros optan por continuar renaciendo en una sucesión cronológica, dando así lugar a una cadena no interrumpida. Así, nuestro maestro Dorzong Rinpoche es el octavo sucesor del primero. Otro ejemplo es el del linaje de los Dalai Lamas, la reencarnación de los previos trece Dalai Lamas. La serie comenzó con el primer Dalai Lama, Gedun Drub (1391 - 1474).Los cuerpos cambian, las mentes continúan. En tibetano, para referirse a esta sucesión de manifestaciones se utiliza el término kutreng, unión de ku (honorífico para cuerpo) y trengwa (rosario o cadena)

Linaje. Dado que una gran parte de nuestra formación se realizó bajo la guía de lamas del linaje Drukpa Kagyu del budismo tibetano, incluimos una breve explicación de este concepto esencial.
En el budismo, un linaje es una sucesión ininterrumpida de maestros que reciben un corpus de enseñanzas, las realizan en sí mismos, y las transmiten a sus discípulos. También suelen contribuir con sus propias enseñanzas al conjunto que han recibido. Muchas veces, un linaje se ramifica en otros varios, dado que diferentes maestros enfatizan algunos aspectos de las enseñanzas o algunos métodos y prácticas sobre otros.

El linaje Drukpa (Drug en tibetano significa 'dragón') es uno de los sublinajes del linaje Chakchen (Skt. Mahamudra) Comenzó con Buda Dorje Chang. Luego se manifestó en India a través de varios maestros sucesivos como Tilopa y Naropa, y fue llevado a Tibet por Marpa el Traductor (1012-1096) El linaje de Marpa continuó a través de Milarepa y Gampopa. Luego de Gampopa, aparecieron varios sublinajes que posteriormente, en el curso de los siglos y dependiendo de las circunstancias que atravesaron crecieron, se unieron o desaparecieron. El linaje Drukpa Kagyu continuó su transmisión separada a través de Pakmo Drupa (1100-1170 e.c.) Lingje Repa, y Tsangpa Gyare hasta la actualidad.
En un momento de su desarrollo en Tibet se decía que 'La mitad de los tibetanos son Drukpa Kagyü. De esos, la mitad son mendigos. De esos, la mitad son drubthobs' (Tib. grub thob, fonético drubtob. Skt. siddha, aquellos que han obtenido realizaciones espirituales).
Para detalles de la genealogía espiritual de algunos de los lamas del linaje vinculados con nosotros, ver el documento Linaje Drukpa Kagyu.

Maestros. Nuestros dos principales maestros han sido y son S.E. Dorzong Rinpoche y Ven. Choegyal Rinpoche.
Los conocimos durante una visita que realizaron a Buenos Aires en 1986, en el transcurso de la cual, y a pedido de un grupo de practicantes, establecieron el Centro Budista Dongyuling y dieron varios ciclos de enseñanzas. Posteriormente viajamos a su sede en el norte de India, y al profundizarse la relación nos establecimos a tiempo completo y por muchos años allí. En la actualidad compartimos nuestro tiempo entre los dos lugares. En India practicamos en retiro y recibimos enseñanzas, y en Argentina practicamos y enseñamos.

La foto de Dorzong Rinpoche incluída a la derecha arriba fue tomada por Regina Goldenberg durante las festividades de fin de año tibetano (losar) alrededor de 2005. Tradicionalmente los monjes del monasterio se reunen por varios días bajo una gran carpa donde se almuerza y socializa.
La foto de Choegyal Rinpoche fue tomada en 1986 durante su primer visita a Buenos Aires. Una de sus alumnas le había pedido que sobre una pared del living de su casa completase una imagen de Chenrezi, el bodhisattva de la compasión.
La tercera foto muestra a Dorzong Rinpoche con un grupo de sus monjes, c.a. 1965.

Dorzong Rinpoche dejó su cuerpo en Taiwan el 16 de marzo de 2016. Los practicantes que lo deseen pueden recitar la Oración para el Pronto Regreso de Drubwang Dorzong Rinpoche que incluímos en la solapa Textos de este sitio web.

Para detalles de nuestras experiencias con nuestros maestros Tokdens Ajam y Amtin, así como una breve reseña de Tokden Acho, ir a la página Tokdens.

Puedes leer más sobre la tradición Drukpa Kagyu, Dorzong Rinpoche y Choegyal Rinpoche en el sitio web del Centro Dongyuling

También podés visitar www.dorzongrinpoche.org y www.choegyalrinpoche.org.

Mostramos abajo el templo principal de Jangchub Jong en ocasión de las ceremonias del primer aniversario del fallecimiento de Drubwang Dorzong Rinpoche.


al comienzo de esta página

© 2011, Cetepso, Buenos Aires