Tokdens
MAESTROS TOKDENS
Tokden Ajam
Tokden Amtin
Tokden Achö

La tradición budista tibetana propone, teniendo en cuenta la gran diversidad de capacidades y necesidades de los practicantes propone varios sistemas de vida y práctica diferentes. En términos generales, recordando que en cada una de las diferentes categorías hay muchas variantes, sólo mencionamos unas pocas y en género masculino, ya que el español engloba a los dos sexos.

Monjes. (Tib: gelong, Skt: bikshu) generalmente viven en monasterios, toman votos de celibato, y en el caso del budismo muchos otros (de liberación personal, de bodhisattva, tántricos, etc.) Hay novicios y monjes con ordenación completa.

Yoguis. (Tib: tokden, naljorpa, ngakpa) Toman votos de muy diferentes tipos. Habitualmente recorren su camino en soledad o en pequeñas comunidades. Se suelen identificar con los primeros discípulos de Milarepa (1052-1135), que recibían el título de repa. En tibetano recha denota tela o elemento de algodón, y el apelativo repa o simplemente re se aplicaba entonces a los que usaban este tipo de vestimenta tradicional en lugar de telas de lana u otros elementos de abrigo (Milarepa, Lingchen Repa, Rechungpa, etc.) No necesitaban ninguna protección especial, a pesar de vivir en la montaña a gran altura y con inviernos más que rigurosos.

Practicante laico. (Tib: geñen) Toman un número de votos variable entre uno y cinco, por tiempos variables, desde algunos días hasta el alcanzar la iluminación.

En el monasterio de Khamtul Rinpoche se mantiene a lo largo de los siglos un grupo de trece tokdens. Este término está formado por tokpa, realización, y denpa, tener. Son los que tiene realización, y suele ser el fruto de muchos años de retiro estricto bajo la dirección de su maestro. Los trece tokdens de Khampagar comienzan juntos su formación, y luego siguen sus caminos individuales. Al cabo de algunos años, un nuevo grupo de trece se forma y continúa la tradición. Así, por ejemplo, al momento de esta redacción (2009), en Khampagar hay un grupo que acaba de completar su formación inicial y también permanecen los dos últimos tokdens del grupo anterior. El grupo actual se formó en Tashi Jong, India. El grupo anterior se había formado en Tibet a mediados del siglo XX. En Tibet existió también el linaje de tokdenmas, las que tienen realización, compuesto por practicantes mujeres. En la actualidad se está preparando a un grupo de monjas para reestablecer esa tradición en el convento Dongyu Gatsal Ling establecido a 10 kms. de Tashi Jong. El 90 Khamtul Rinpoche es su guía espiritual y Ani Tenzin Palmo su abadesa.

Tokden Ajam. Uno de los tokdens del anteúltimo grupo de Khampagar. Dejó su cuerpo en Tashi Jong el 27 de enero de 1999 a la madrugada, aproximadamente a sus 85 años. Solía decir que había sido monje de tres sucesivos Khamtul Rinpoche: el séptimo, octavo y ahora del actual, el noveno. Una de sus prácticas principales era la de Dorje Sempa, habiendo recitado a lo largo de su vida un incontable número de miles de su mantra de cien sílabas. Los guías de Cetepso tuvieron la oportunidad de recibir de él la transmisión oral de ese mantra, así como otras valiosas transmisiones y enseñanzas. Recordamos muchas anécdotas de su vida, y hoy queremos destacar dos de ellas:

1 - El día antes de morir, sus discípulos le pedían que se hiciera ver por un médico y siguiera tratamientos para continuar viviendo. La respuesta de tokden Ajam, usual en los grandes practicantes, fue que 'No hay enfermedad, la vida está completa' y falleció al día siguiente en gran paz.
2 - Poco antes de morir repartió sus pocas pertenencias entre los monjes cercanos. 'De esa manera cuando yo muera no se van a pelear por quedarse con mis cosas como reliquias. Esos apegos generan malas predisposiciones mentales' Tan sólo le dio, enternecedoramente para el que esto escribe, 100Rs. (aproximadamente 2U$) a tokden Acho 'para pagar la madera para mi cremación' Cabe destacar que los discípulos y patrocinadores de tokden Ajam le habían entregado, a lo largo de su vida, inmensas cantidades de dinero y objetos de valor. Nunca se quedó con nada, siempre lo entregaba al monasterio, o lo transformaba en soporte financiero para alguno de sus proyectos para beneficiar a los seres.

Tokden Amtin. Nació en 1922 en Tibet, donde se formó y practicó hasta exiliarse en India en 1959. Permaneció siempre con Khamtul Rinpoche y los demás tokdens de su grupo, hasta su fallecimiento en 2005.
A lo largo de los años llego a tener un numeroso grupo de discípulos, tibetanos, occidentales y orientales. Entre los numerosos proyectos que inspiró se destaca el templo y centro de retiros de Yamantaka, en las cercanías de Tashi Jong.
El que esto escribe recuerda que al pedir instrucciones de práctica, Tokden Amtin siempre estaba dispuesto a darlas, y continuaba dándolas hasta que todas las preguntas quedaban contestadas. No importaba el tiempo que eso requiriese. Como practicante de gran nivel, durante esas entrevistas no discontinuaba su propia práctica. Al comienzo no era fácil para mí estar hablándole y ver que él seguía recitando su mantra, y seguramente llevando a cabo internamente los demás elementos de su práctica. Los seres comunes estamos acostumbrados a hacer una cosa por vez. Si hablamos a alguien esperamos que nos escuche, nos mire y haga gestos indicando estar en lo que se habla. Los grandes practicantes pueden escuchar, recitar un mantra, escribir una carta, atender a más de una persona todo ello simultáneamente y sin distracciones. Tokden Amtin era un gran practicante.
Un claro reconocimiento de ese nivel fue que en el momento de su muerte se encontraban junto con él S.E. Dorzong Rinpoche, Ven. Choegyal Rinpoche y Ven. Tsoknyi Rinpoche.
Otra anécdota que recordamos al comienzo de nuestra vida en Tashi Jong. En una oportunidad nos habían comentado que Tokden Amtin estaba en retiro. Para nuestra sorpresa, unos días después lo vemos en una iniciación en el monasterio. Al preguntar si ya había terminado su retiro, nos enteramos que prácticamente nunca salía de retiro, y que tampoco dejaba de ir a las ceremonias a las que se lo invitaba. Su retiro continuaba internamente, en su mente, y no requería lugar ni condiciones especiales.

Tokden Achö. Otro de los tokdens que debido a la invasión china se exiliaron de Tibet con Khamtul Rinpoche en 1958. Desde hace años es el tutor del 90 Khamtul Rinpoche. En la tradición tibetana, tratándose de un maestro del nivel de Rinpoche, la función del tutor va mucho más allá de la habitual en occidente. Incluye la gestión completa de la residencia, organización de las numerosas comitivas que visitan permanentemente a Rinpoche, la administración financiera de las ofrendas recibidas y los gastos del funcionamiento de toda la estructura, las decisiones sobre viajes y enseñanzas, etc. etc. Ese cargo lo convierte en una de las personas más influyentes y respetadas en el monasterio de Khampagar.

Para acceder a más información podés consultar el documento Los Tokdens de Khampagar. Las fotos de Tokden Ajam y Amtin de esta página fueron tomadas de ese artículo.

Antiguas, muy antiguas fotos de los maestros de Khampagar

S.E. el 80 Khamtul Rinpoche y tokdens

Tokdens Ajam, Amtin y Achö

Tokdens Achö, Amtin, Ajam y Semdor

al comienzo de esta página

© 2009, Cetepso, Buenos Aires