TEXTOS MANTRAS
Visualización del mantra largo de Dorje Sempa durante
la meditación y recitación de Dorje Sempa.
Visión del Ven. Choegyal Rinpoche
Mantra de Mitrukpa en grafía tibetana uchen
Mantra de Chenrezi, bodhisattva de la compasión, OM MANI PEME HUNG, grabado en la ladera de una montaña
Mantra esencial Om Ah Hung en grafia tibetana uchen
Guru Rinpoche
Mantra de Guru Rinpoche en grafía tibetana uchen
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Mantra (Tib: sngags, Tib. fonético: ngag, Skt: mantra)
Una serie de sílabas sánscritas cuyos sonidos, al ser recitados, simbolizan e invocan una manifestación iluminada específica, por ejemplo Chenrezi o Manjushri o Tara.
El término mantra está formado por dos sílabas: mana y tara, que respectivamente significan mente y protección. Así, mantra significa “protección de la mente”. Protección de la mente respecto de la ignorancia y la consecuente confusión y sufrimiento que todo lo abarcan.

HH el Dalai Lama
Enseñanza pública
No podemos decir que simplemente por recitar mantras vamos a alcanzar rápidamente la iluminación. Pero si podemos decir que esas prácticas actúan como causas contribuyentes para la iluminación.

Ken McLeod
Then and Now
Una de las maneras de practicar con mantras es repitiéndolo, puede ser un mantra como Om Mani Peme Hung o cualquier otro. Literalmente lo repites todo el tiempo. Y cuando has practicado esto por un tiempo suficientemente largo, comienzas a experienciar que el mantra se dice por sí solo. Lo has repetido tantas veces que ahora se repite por sí mismo todo el tiempo. Y entonces, cuando ha devenido algo completamente continuo, y está siempre repitiéndose por sí mismo, has alcanzado un muy profundo estado mental, un profundo estado de mente calma, porque has remplazado todos los pensamientos discursivos, aun los que operan bajo la superficie, por el mantra. Por eso se la considera una práctica muy poderosa.

Tsoknyi Rinpoche
Open Heart Open Mind
Mantra ayuda a abrir nuestro ser a una conexión más profunda con posibilidades que trascienden nuestra conceptualización
Básicamente, es una manera de conversar con tus pensamientos y sentimientos. Es un antiguo método, a veces mencionado como una “plegaria”. En realidad, es la apertura de una conversación entre mente y corazón.
Los invito a participar en un pequeño ejercicio de mantra cuando se enfrenten a desafíos. Sea que se trate de cruzar puentes de vidrio, estar trabados en el tránsito y llegar tarde al trabajo o a una reunión. O interactuar con un compañero de trabajo, un gerente, tu pareja, socio o hijos, o el funcionario de un banco.

Arnaud Maitland
Living Without Regrets
Algunas preguntas no pueden responderse, y las preguntas sobre porqué los mantras son efectivos tal vez entren en esa categoría. Puede que no sepamos porqué funcionan, sólo sabemos que lo hacen. Mantra es como un juego de llaves capaces de destrabar el poder del potencial humano. Mantra es energía iluminada codificada en sílabas y sonidos.
Mantra puede ser comparado con la música, que también conlleva un significado interno que no puede ser expresado en palabras. En Occidente, los instrumentos y las técnicas musicales clásicas se han enfocado en melodía y armonía, así como en la belleza y pureza del sonido. En la tradición tibetana, la música no es esencialmente una forma del arte, sino un medio para alcanzar la iluminación. A lo largo de los siglos, los tibetanos han perfeccionado el conocimiento de cómo la música influye en la mente. La melodía y el fraseo juegan un rol secundario.
Para un oído occidental, las recitaciones de mantras pueden parecer monótonas, pero esos sonidos actúan de maneras misteriosas. Tal como el silencio, los sonidos influyen en la mente. La música puede relajar, inspirar, irritar o deprimir. También puede aliviar la profunda tristeza y el dolor que las palabras no pueden alcanzar. Los mantras tienen un poder similar, pero a un nivel más profundo.
Restablecen el equilibrio entre mente y cuerpo, y entre la humanidad y las fuerzas de la naturaleza.
El idioma primal de los mantras budistas consiste en sonidos arquetípicos, tales como Om, Ah o Hung, así como también sílabas raíz y palabras en sánscrito. Su ritmo y sonido nos llevan más allá de las imágenes conceptuales y el lenguaje común, vinculándonos con conciencia abierta e indestructible. La energía así liberada puede desligar los nudos de tensión emocional en cuerpo y mente. Como resultado, las energías de cuerpo y mente se comunican e integran, profundizado la conciencia aun más.
Frecuentemente se combinan mantras y visualizaciones. Mientras se recita un mantra, evocamos una imagen de armonía y equilibrio, sabiduría y compasión. Esta combinación es particularmente adecuada para personas con actividades y mentes agitadas, que no tienen tiempo para establecer una práctica formal estable. Tal como la meditación desarrolla calma y claridad, la interacción de mantra y visualización estimula nuestra energía y abre el corazón.
Tanto mantra como visualización son adecuados en cualquier momento y lugar. Puede ser utilizado como preparación a la meditación, o durante la propia meditación, y también ser recitado mientras se trabaja, durante las actividades hogareñas, al hablar por teléfono, durante una reunión o durante una conversación tensa. Recitado antes o durante la comida, mantra invita al alimento a nutrir nuestro bienestar. Al mezclarlo con nuestra vida cotidiana, la práctica de mantra genera un impulso interior positivo que nos provee soporte tanto en los buenos como en los malos tiempos.
Hay un gran número de mantras budistas, apropiados para una diversidad de propósitos. Para beneficiarnos con ellos, tan sólo necesitamos recitarlos, sea en voz alta o silenciosamente. Cuando se recita mantra, el sonido se une con conciencia y energía, y mente y medio ambiente se armonizan.

Puedes leer más sobre mantras y sus usos en muchos textos. Por ejemplo:
Sogyal Rinpoche, El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, en el capítulo 5, Tres Métodos de Meditación y el capítulo 9, La Corriente de Bendiciones.
Cultivating a Daily Meditation, by H.H. the Dalai Lama, Library of Tibetan Works and Archives, Dharamsala, 1991, pg. 108


Puedes escuchar algunos ejemplos siguiendo los vinculos que damos más abajo, pero antes de hacer click en los vínculos, no olvides las palabras de Dzongsar Khyentse Rinpoche al respecto:
"Si piensas que se deben publicar en Facebook mantras y sílabas raíz para "crear un am-biente" o como herramientas de autoayuda, una permanente o un corte de pelo podrían ser mejor para ti."
Nosotros agregamos que lo mismo vale para "escuchar o descargar mantras de un sitio web". Además te recordamos que para utilizar un mantra es requerida la enseñanza y la transmisión de tu maestro. Sin esos requisitos, estás perdiendo el tiempo, dejando que tu ego te engañe una vez más. Los mantras son una poderosa herramienta de práctica espiritual, no música de fondo o esoterismo desorientado.

Mantra de Guru Rinpoche. (Tib. gu ru rin po che, Skt: Padmasambhava)
Existen múltiples estilos, pronunciaciones, formas de recitarlo (con o sin melodía y/o acompañamientos) etc.
OM AH HUNG BENDZA GURU PEMA SIDDHI HUNG
Mantra de Chenrezi (Tib. spyan ras gzigs dbang phyug, Skt. Avalokiteshvara)
Existen múltiples estilos, pronunciaciones, formas de recitarlo (con o sin melodía y/o acompañamientos) etc.
OM MANI PEME HUNG

2013, Cetepso, Buenos Aires