Manifestaciones

IMÁGENES MANIFESTACIONES

Mitrukpa (Tib) - Akshobhya (Skt) Inmutable

Transforma las energías distorsionadas de la ira y el odio en las energías puras de la sabiduría. Así, la realidad se percibe tal cual es, imparcialmente y sin opiniones. Sin agrandar, achicar, ni modificar en ningún sentido. Así es la mente natural, vacua y luminosa.
En tanto bodhisattva, formuló el voto de contribuir a que todos los seres pudieran purificar su karma negativo, en particular el generado por la ira y el odio, así como sus consecuencias (la violencia, el asesinato, etc.) Esa purificación se facilita a través de la práctica de Akshobhya (meditación, recitación del mantra, etc)

Imagen de la colección privada de S.E. Dorzong Rinpoche.

Sangye Menla (Tib.) - Bhaishajya (Skt) Buda de la Medicina

El buda de la medicina, Sangye Menla, antes de alcanzar su iluminación estableció como su aspiración y su práctica "Cuando alcance la iluminación puedan todos aquellos que reciten mi nombre, o mi mantra, o mediten en mí, ser completamente liberados de la enfermedad y totalmente curados." Como consecuencia de esa vasta, amplia motivación alcanzó el estado búdico. Aparece en la forma del nirmanakaya, una forma que no tiene ninguna impureza, no tiene ninguna emoción aflictiva. Aparece del color del lapislázuli, la naturaleza de la mente.

Foto del calendario del Mentsekang, el hospital del gobierno tibetano en el exilio, Dharamsala, India.

Chenrezi (Tib) - Avalokiteshvara o Lokeshvara (Skt)

Bodhisattva de la Compasión Iluminada. Chen es el ojo, re es el rabillo del ojo, y sig significa ver. Esto quiere decir que con su ojo compasivo Chenrezi ve todas las necesidades de todos los seres.

Se manifiesta en diversa formas: de cuatro brazos, de mil brazos y mil ojos, etc.

Esta imagen, de la colección privada de S.E. Dorzong Rinpoche, se aparta de la iconografía tibetana tradicional, correspondiendo al estilo gardri (serie de los Ocho Bodhisattvas de Situ Panchen) Más datos sobre este estilo en el extraordinario sitio del Rubin Museum (en inglés)

Dorje Sempa (Tib)
Vajrasattva (Skt)

Dorje (Skt. vajra) es la indestructibilidad. Sempa (Skt. sattva) denota un héroe en el sentido espiritual.

Dorje Sempa (Skt. Vajrasattva) es el bodhisattva de la purificación. Su gran aspiración fue el lograr que todos los seres se liberaran de su karma negativo a través de su práctica.

Se manifiesta bajo diversas formas: con y sin consorte, pacíficas y coléricas, todas ellas con la motivación de purificar la mente de los seres.

Guru Rinpoche (Tib)
Padmasambhava (Skt)

También conocido como Orgyen Pema Jungne, el Nacido del Loto de Oddiyan. Un gran maestro tántrico de inmensa sabiduría y poderes espirituales, que introdujo el budismo en Tíbet en el siglo VIII

Guru Rinpoche, encarna un principio cósmico intemporal. Se ha manifestado en incontables ocasiones a los maestros de Tíbet, y estos encuentros y visiones han quedado registrados con toda precisión: la fecha, el lugar y el modo en que se produjeron, junto con las enseñanzas y profecías que dio.

Imagen de la colección privada de S.E. Dorzong Rinpoche.

Jetsun Dolma (Tib) - Arya Tara (Skt)

Es el buda de la actividad iluminada. Se la considera una bodhisattva de la compasión y la acción. Es el aspecto femenino de Chenrezi, y se dice que nació de sus lágrimas, vertidas al contemplar el enorme sufrimiento de los seres.
También se la conoce bajo el nombre de Liberadora, la que escucha los lamentos de los seres en samsara.
Su pierna izquierda está en la postura de meditación. Su pierna derecha esta semiextendida, lista para entrar en acción. La mano izquierda en el mudra de dar refugio. La derecha en el de conceder los deseos. El loto azul en su mano izquierda es pureza y poder.

Foto del calendario del Mentsekang, el hospital del gobierno tibetano en el exilio, Dharamsala, India.

al comienzo de esta página

© 2011, Cetepso, Buenos Aires