Maestros
MAESTROS
Marpa el Traductor
San Francisco y Santa Clara
Georg I. Gurdjieff

Una pregunta que nos podemos formular es ¿Qué forma adopta un maestro? La respuesta de una tradición espiritual suele ser 'innumerables'. Esto nos puede confundir, ya que habitualmente asociamos 'maestro' a 'señor que sabe mucho y lo enseña a otros'. Aparte de la discriminación de género, es una respuesta muy limitada. Para tu reflexión, te agregamos algunas otras formas bajo las cuales un maestro puede manifestarse ante vos:

1 - Señor que sabe mucho y lo enseña a otros.

2 - Idem anterior, pero con cualidades espirituales a veces no aparentes. Por ejemplo, en la tradición del budismo tibetano a un maestro con un elevado nivel de realización se le da el título de lama. (Tib. bla ma, fonético lama. Skt. guru). Es la unión de los términos 'la' de 'la na me pa' que significa 'nada es superior', y 'ma', cuyo significado es 'madre de todos los seres sin discriminar entre ellos'.
En las palabras de Tsangpa Gyare, uno de los grandes lamas del linaje Drukpa Kagyu, un verdadero maestro/a debe poseer cuatro cualidades:

Debe haberse liberado a sí mismo.
Debe liberar a los demás motivado por su compasión.
Debe saber cuándo es el momento de enseñar qué a sus discípulos.
Debe conocer y aplicar muy diferentes métodos de enseñanza.
Tradicionalmente se lo consideraba un título superior al de Rinpoche, expresión tibetana que se puede traducir como Precioso Maestro. Sin embargo, hoy en día este muy importante epíteto es inapropiadamente usado para cualquier monje, incluyendo los novicios. En la región del Himalaya es inclusive usado por familias que simplemente han contado en el pasado con un lama entre sus ancestros.
Desde el punto de vista del discípulo, el lama con quien él/ella se contactan puede ser:

lama de conexión, con el que el discípulo entra en contacto accidentalmente, o a lo sumo en unas pocas ocasiones, y de quien recibe enseñanzas de tipo general, no específicas para él/ella., y eso generalmente en el contexto de presentaciones públicas.
lama bondadoso, que implica un contacto más cercano que el anterior, y que con el tiempo llega a dar enseñanzas individuales.
lama raíz, que transmitirá las instrucciones esenciales para llegar a reconocer la naturaleza esencial de la mente. Éste es el lama a quien se considera el maestro definitivo.

3 - Imágenes de seres sublimes. Jesús y santos en la tradición cristiana, budas y bodhisattvas en el budismo, y así siguiendo.

4 - Lugares. Algunas personas tienen capacidad para aprender de lugares especiales. Jerusalén, Bodhgaya, y similares.

5 - Cualquier ser puede ser un maestro si ya se tiene un aprendizaje espiritual que permita ver más allá de lo habitual.

6 - Cualquier situación, si ya se tiene un aprendizaje espiritual que permita ver más allá de lo habitual.

7 - Otras.



Incluímos imágenes de cuatro maestros, de distintas épocas, tradiciones y países. Pueden inspirarte.

Marpa el Traductor (1012-1097) Tibet, budismo. Traductor del sánscrito al tibetano de numerosos textos espirituales en una época donde esa capacidad era casi desconocida. Maestro de Milarepa. Ejemplo tradicional del maestro laico y dueño de casa, en contraposición al maestro monje.

San Francisco (1181-1226) y Santa Clara de Asis (1194-1253), Italia, cristianismo. Establecieron y lideraron respectivamente la Orden de San Francisco y la de las Hermana Clarisas. Ejemplos acabados del misticismo cristiano.

G. I. Gurdjieff (1866-1949) Europa, Medio Oriente y Asia Central, Cuarto Camino. Maestro, filósofo, escritor y compositor.


MAESTROS continua en Tulkus y Tokdens

al comienzo de esta página

© 2011, Cetepso, Buenos Aires