Lugares

En esta sección LUGARES presentamos fotos e información de tres regiones: Tibet (en esta página), Tashi Jong y Jangchub Jong. Completamos esta sección con algunas Guías, cortas enseñanzas sobre distintos aspectos de estos lugares.

Tashi Jong, en el estado indio de Himachal Pradesh es la sede del monasterio Khampagar, creado y guiado por SE Kamthul Rinpoche. Jangchub Jong, a 40kms. del anterior, es la sede del Dorzong Monastic Institute, creado y dirigido por SE Dorzong Rinpoche

Iniciación en Rongmi (Kham, Tibet Oriental)
Al primer Dorzong Rinpoche, cuyo nombre era Konchog Gyalpo, su maestro le indicó que viajase a China, donde sería de gran beneficio para muchos seres. En camino a China, al pasar por Kham, Tibet Oriental, Konchog Gyalpo y sus compañeros fueron emboscados por nueve asaltantes. Su primer cometido fue tratar de matar al lama para luego dedicarse a robar al grupo. Konchog Gyalpo desplegó algunas acciones no habituales. Cuando lo apuñalaban, el cuchillo pasaba a través de su cuerpo como si no tuviera consistencia, tal como un arco iris. Y cuando lo tiraron a un profundo cañadón, el río que corría abajo lo devolvió al borde del precipicio, donde permaneció meditando calmamente. Después que esto se repitiera dos veces, una profunda devoción surgió en los bandidos, que le suplicaron se quedara con ellos y se asentara en la región. Les respondió que, dadas las instrucciones de su maestro, debía continuar su camino a China. Luego de insistir varias veces, finalmente los ladrones manifestaron que si el lama no se quedaba con ellos se suicidarían. Sabiendo que si concretaban esa acción se establecería una pesada huella kármica en su mente, Konchog Gyalpo accedió. Al no cumplir las instrucciones de su maestro, esta acción generó obstáculos en su relación con los habitantes de China a quienes debía haber ayudado.
A pedido de los habitantes del distrito de Rongmi estableció su monasterio en un lugar llamado Dorje Dzong (Fortaleza de Diamante o Indestructible) y permaneció allí hasta su muerte. Las sucesivas encarnaciones de Konchog Gyalpo así como su monasterio tomaron el nombre del lugar, deviniendo así Dorzong Rinpoche y Dorzong Gonpa.

Esquema de la iniciación
Rinpoche comenzó a dar la iniciación desde la carpa, el punto inicial, dando primero la iniciación a los monjes sentados según el orden de preeminencia. Luego continuó con los laicos, algunos de los cuales ya han recibido la iniciación, mientras la mayoría de ellos aun la esperan. Rinpoche está bajo el parasol amarillo, un símbolo honorífico, moviéndose hacia la izquierda.

.


© 2011, Cetepso, Buenos Aires