Lamas

IMÁGENES LAMAS

S.S. el XIV Dalai Lama de Tibet
Ante la ocupación china de Tibet en 1959 se exilió en India. Actualmente reside en la localidad de Dharamsala. Premio Nobel de la Paz. Líder espiritual del pueblo tibetano. Viaja en forma constante en su función de maestro espiritual, así como la de defensor de los derechos políticos, culturales y espirituales de Tibet. Aboga por la defensa de los derechos humanos y la ecología en todo el planeta. Sugerimos consultar sus numerosos textos de enseñanzas, muchos de los cuales ya han sido publicados en castellano.

S.S. Dilgo Khyentse Rinpoche
Nació en Kham, Tibet en 1910. Maestro de maestros. Cuando enseñaba, habitualmente sin recurrir a escritos, 'era como si estuviera leyendo un texto invisible para los demás, sin interrupciones, titubeos ni dudas'. Lama raíz de Dorzong Rinpoche, Choegyal Rinpoche y muchos otros lamas y practicantes. Falleció en Buthan en 1991. En 1993 reencarnó en la familia del hermano de Tsoknyi Rinpoche, Chokling Rinpoche. Fue reconocido por grandes lamas, entre ellos S.S. el Dalai Lama.
Foto: Matthieu Ricard

S.E. el 80 Khamtul Rinpoche
Dongyu Nyima (1931-1980) Abad del monasterio Khampagar en Kham, Tibet. Previendo la ocupación china, en 1958 se exilió en India, guiando a un pequeño grupo de tulkus, yoguis y practicantes, entre los cuales se contaba S.E. Dorzong Rinpoche.
En 1969 reestableció su monasterio en Tashi Jong, en el norte de India. Maestro espiritual, artista, arquitecto, guía de su comunidad de monjes y laicos, es un magnífico ejemplo del maestro completo y realizado

S.E. el 90 Khamtul Rinpoche
Shedrub Nyima (1980 - ) Actual abad del monasterio Khampagar.
Nacido en Arunachal Pradesh, en el norte de India, se ha formado espiritualmente bajo la guía de numerosos maestros, entre ellos el actual Dorzong Rinpoche.
Es también el director espiritual del convento Dongyu Gatsal Ling, en las cercanías de Tashi Jong.

Ven. Tsoknyi Rinpoche
Tercero del linaje de Drubwang Tsoknyi. Nacido en 1966 en Kathmandu, Nepal.

Puedes consultar más datos sobre Rinpoche en Pundarika Foundation, en Rangjung Yeshe Publications y en Centro Dongyuling.

Foto: Pundarika Foundation

Ven. Popa Rinpoche
Discípulo del 80 Khamtul Rinpoche, del 80 Dorzong Rinpoche y de Tokden Amtin entre otros, es abad del monasterio Nubgon, en Tibet oriental. Actualmente reside en Tashi Jong. Desarrolla una importante acción benéfica orientada al beneficio de las comunidades tibetana e india en Tashi Jong y su área de influencia (escuelas, dispensarios, centros de orientación, fabricación de incienso, etc) Más datos sobre sus actividades en Friends of Nubgon Monastery.

S.E. el 8vo Khamtul Rinpoche saludando al primer ministro de India,
Pandit Jawaharlal Nehru. A la derecha, el Ven. Trungpa Rinpoche.
S.S. Dilgo Khyentse Rinpoche y Ven. Dugu Choegyal Rinpoche
S.E. Dorzong Rinpoche con Tokden Ajam (izq) y Tokden Amtin
Ven. Dugu Choegyal Rinpoche

al comienzo de esta página


© 2009, Cetepso, Buenos Aires