Imágenes
IMÁGENES
Chenrezi de Mil Brazos y Mil Ojos
Imagen: templo principal del Monasterio Khampagar, Tashi Jong, India.

Incluimos en las tres páginas que completan esta sección algunas imágenes de nuestro archivo, agrupadas en lamas de renombre, manifestaciones iluminadas y lugares espiritualmente significativos.
La mayoría de las fotos de personas o pinturas fueron tomadas por nosotros o nuestros amigos. Otras nos fueron dadas. Las que fueron tomadas por nosotros no llevan créditos. En los demás casos, y si conocemos al autor, lo indicamos.

Algunas de estas imágenes te pueden resultar inspiradoras. En el sendero budista tibetano se enseña que existe una "conexión" entre ti y esa persona, maestro o buda, y se explica que es debido a contactos de algún tipo en el pasado.
La imagen que incluímos en esta página es un ejemplo de lo dicho anteriormente. Chenrezi es la manifestación de la compasión iluminada, no condicionada por tiempo, sujeto u objeto. Adopta diferentes formas según las necesidades de los seres. En la imagen a la derecha, conocida como Chenrezi de Mil Brazos y Mil Ojos, aparece con:

Trece caras. Hay tres mirando hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales (doce en total) En esta imagen frontal sólo se ven nueve de ellas ya que las tres que miran hacia atrás no son visibles.Es la capacidad de Chenrezi de considerar a todos los seres en todo el espacio, percibiendo en todas las direcciones. Encima de estas doce caras, la decimotercera, roja, es Amithaba, el buda de la luz infinita.

Mil brazos y mil ojos. Se ven en el círculo blanco de manos y ojos que rodea a Chenrezi. Cada mano tiene un ojo, de ahí el nombre de esta manifestación. Es la capacidad de Chenrezi de ver (con el ojo) y ayudar (con la mano) a través de infinitos métodos (metafóricamente 'mil', aunque se enseña que son infinitos), según las necesidades del ayudado, no del ayudante...

Otras imágenes lo muestran con sólo 11 caras, representando las diez etapas del camino del bodhisatva y Amitabha encima de esas diez.

A veces, a alguien le puede interesar imprimir alguna de estas imágenes. Sin embargo las que se publican en la web no son adecuadas para ampliar a tamaños tipo A4 o A3. Si quisieras hacerlo con alguna en particular, puede que la tengamos en gran formato y que no tenga derechos de autor de terceros. Puedes pedirla por email a y si es posible te la enviamos. Ayuda que nos digas en qué tamaño querrías imprimirla.

© 2009, Cetepso, Buenos Aires