Actividades


ACTIVIDADES

Actividades del Ciclo de Enseñanzas 2022

Actividad
Días y horas
Inicio
El Camino de Bondad y Compasión
Entrenamiento de la Mente en dos cualidades esenciales,
que ayudan y no dañan.
Lunes de 17.30 a 19,30 hs.

Lunes 10 de enero de 2022

Mahamudra
El cultivo de las prácticas meditativas de estabilidad y visión profunda.
Viernes de 9.00 a 12.30 hs.
Viernes 7 de enero de 2022
Introducción al Camino Medio
Una aventura para internarnos en el corazón de la sabiduría budista
Primer sábado de cada mes de 9.00 a 17.00 hs.
Sábado 15 de enero de 2022
Sólo por el mes de enero la reunión será en el tercer sábado
El Maestro Espiritual
Estudio y practica del texto ¿El Maestro Toma Whisky?
Una joya de Dzongsar Khyentse Rinpoche
Segundo y cuarto sábados de cada mes,
de 9.30 a 13.00 hs
Sábado 8 de enero de 2022
Encuentros Individuales
A acordar
A partir del 10 de enero de 2022

Actividades del ciclo anual 2022 que se inician en enero:
Es indispensable para los interesados en asistir a las enseñanzas, (por primera vez o que no hayan participado en el Ciclo 2021), el entrevistarnos previamente para evaluar, por ambas partes, la posibilidad y conveniencia de concurrir a las reuniones de estudio y práctica.
Solicitar dicha entrevista llamando a Ana Fulgenzi el miércoles 8 y el jueves 9 de diciembre de 2021 de 19.00 a 21.00 hs. al teléfono 4774-5815 o al celular 15.6268.2908
Las entrevistas se llevarán a cabo el miércoles 15 y jueves 16 de diciembre de 2021 en la sede de Cetepso, Reconquista 745, PB 'Q' (1003) CABA.

Mensaje de S.E. Dorzong Rinpoche a los practicantes de CETEPSO
Brindado en 2006 y con plena vigencia en nuestros días

"No olvidar la impermanencia. Confiar en las enseñanzas y el camino espiritual. Continuar practicando. Si practican, sin ninguna duda van a beneficiarse y lograr resultados. Que los beneficios sean mayores o menores depende de cada persona: de sus tendencias habituales, de la asiduidad y corrección de su práctica y demás.
No esperar resultados o beneficios. Los obtendrán minuto a minuto, segundo a segundo. Es como un viaje de 100 kms donde el primer paso es sólo el comienzo. Luego, cada sucesivo paso nos va acercando a la meta. Practicar sin apuro y sin ansiar demasiadas cosas".


Breve descripción de los contenidos.
Nos parece importante destacar que las actividades que detallamos a continuación se basan en nuestras experiencias personales al transitar el sendero espiritual. Transmitimos las enseñanzas que recibimos y que pusimos en práctica guiados por nuestros maestros, quienes a su vez nos indicaron que las transmitiéramos a quienes las solicitaran y que a nuestro criterio pudieran llegar a beneficiarse con ellas.

Enero 2022 - Inicio del Ciclo Anual
Día lunes
El Camino de Bondad y Compasión
Nos basaremos en el texto El Modo de Vida de un Bodhisattva (Sánscrito: Bodhisattvacharyavatara, Tibetano: Chönjug) de Shantideva (India, ca. 800EC)
Al despertar sabiduría, benevolencia y compasión en uno mismo, (la naturaleza verdadera de todos los seres), se enriquece la propia vida y se valoriza la vida de los demás. Se trata de realizar los inconvenientes de la actitud “YO primero” frente a los beneficios de la experiencia directa de “LOS OTROS primero”. Es una vivencia posible. No es una declaración social, política o espiritualmente correcta.
Día Viernes
Mahamudra
Transitaremos desde el principio el sendero completo y profundo orientados y alentados por el estudio, la reflexión y la meditación del texto El Sello Real de Mahamudra del maestro tibetano Kunga Tenzin, el III Khamtrul Rinpoche, presentando el particular enfoque del linaje Drukpa Kagyü del budismo tibetano.
Primer Sábado
Introducción al Camino Medio
El propósito de esta preciosa enseñanza es que aprendamos a liberarnos del engaño que nos conduce al sufrimiento mediante el reconocimiento y la realización de nuestra naturaleza búdica o sea despertar de la confusión para beneficiarnos y beneficiar a los seres. Estudiaremos y practicaremos el clásico texto Introducción al Camino Medio, el Madhyamakavatara, del renombrado maestro indio Chandrakirti.

Día Sábado
El Maestro Espiritual
Maestro, Guru, Lama, Mentor, como lo quieras llamar, es la base de un camino espiritual, el camino de la devoción. Analizar al Maestro, seguir al Maestro, entrenar tu mente, son consejos también para aspirantes a Maestro o Maestra. Temas básicos para alguien interesado en descubrir qué puede hacer con su vida, aparte de pensar, opinar, enojarse, comer, dormir y demás…
Dado que poseemos la misma base que ese Maestro -nuestra naturaleza esencial-, nos es posible seguir senderos semejantes y, en consecuencia, el fruto no será diferente.
Estudio y practica del texto ¿El Maestro Toma Whisky? Una joya de Dzongsar Khyentse Rinpoche

Encuentros Individuales
Sesiones de una hora de duración para la profundización del estudio y la puesta en práctica de las enseñanzas recibidas para quienes deseen esclarecer situaciones y vivencias personales desde la perspectiva particular de las enseñanzas de Buda. Condiciones a acordar en una entrevista previa al comienzo del trabajo.

Marpa Dharma Translation Group - Grupo Marpa de Traducciones de Dharma
Traducciones de textos de dharma del tibetano al inglés y castellano, así como también del inglés al castellano. Este grupo se inició bajo la dirección de Drubwang Dorzong Rinpoche.
Dugu Choegyal Rinpoche, además de sus valiosas aclaraciones sobre diversos aspectos de los textos tibetanos originales, también nos ofreció el nombre del grupo y el original del sello que se muestra abajo. El símbolo elegido fue el parasol (Tib: dug), uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo, en su versión tibetana.



Del capítulo 10 de
El Camino del Bodhisattva” de Shantideva (India, ca. 800EC)

18
Y puedan los ciegos recuperar su vista
Y puedan los sordos comenzar a oír,
Y puedan las parturientas dar a luz,
Como Mayadevi, sin esfuerzo.

19
Y puedan los desnudos vestirse,
Y todos los hambrientos satisfacerse,
Y aquellos acosados por la sed recibir
Aguas puras y deliciosas bebidas.

20
Puedan los pobres e indigentes encontrar riqueza,
Los exhaustos y desanimados, alegría.
Puedan aquellos que ahora desesperan, recuperar su mente,
Dotada de prístina constancia.

21
Puedan todos los que sufren enfermedad
Ser inmediatamente liberados de toda afección.
Puedan todas las enfermedades que afectan a los vivientes
Desaparecer totalmente del mundo.

22
Para aquellos que viven aterrorizados, que no haya más miedos.
Que a los cautivos les sean retiradas sus cadenas y queden liberados.
Y que los débiles reciban su fuerza.
Que los seres se ayuden mutuamente bondadosamente.

al comienzo de esta página

© Gazetta dal Tacco para la imagen de Choegyal Rinpoche

© 2022, Cetepso, Buenos Aires

Dorzong Rinpoche junto a Chenrezi de Mil Ojos y Mil Brazos
(
Sala de audiencias de Rinpoche en Jangchub Jong, 2013)
Dugu Choegyal Rinpoche

Arya Maitreya