Actividades


ACTIVIDADES

Actividades del Ciclo de Enseñanzas 2018

Los grupos de trabajo del año 2018 se encuentran cerrados. Esta página se incluye a título informativo de nuestras actividades.

Actividad
Días y horas
Inicio
El Camino del Bodhisattva
Entrenamiento de la Mente en Bondad y Compasión
Lunes de 19.15 a 21.15 hs.

Lunes 5 de marzo de 2018

Inicio y Perfeccionamiento de la Meditación
Martes de 19.15 a 21.15 hs.
Martes 6 de marzo de 2018
Mahamudra y Naturaleza Esencial en Todos los Seres
Jueves de 19.15 a 21.15 hs.
Jueves 8 de marzo de 2018
Maestros del Pasado, Discípulos del Presente
Sábados, 2º y 4º del mes, de 9.30 a 13.00 hs.
Sábado 10 de marzo de 2018
Encuentros Individuales
A acordar
A partir del 5 de marzo de 2018

Inscripción: es indispensable una entrevista previa para evaluar, por ambas partes, la posibilidad y conveniencia de asistir a las enseñanzas.


Aunque los rayos del sol son extremadamente luminosos, el suave resplandor de la luna y las estrellas también contribuyen a la luminosidad.
S.E. El VIII Dorzong Rinpoche

Nos complace anunciar la reanudación de nuestras actividades

Breve descripción de los contenidos.
Nos parece importante destacar que las actividades que detallamos a continuación se basan en nuestras experiencias personales al transitar el sendero espiritual. Transmitimos las enseñanzas que aprendimos y que pusimos en práctica guiados por nuestros maestros, quienes a su vez nos indicaron que las transmitiéramos a aquellos que las solicitaran y que a nuestro criterio pudieran llegar a beneficiarse con ellas.

Día Lunes
El Camino del Bodhisattva
(Sánscrito: Bodhisattvacharyavatara, Tibetano: Chönjug)
Desde hace 1200 años, este texto ha guiado a quienes quieren entrenar su mente en bondad amorosa, compasión, alegría y ecuanimidad. Se enfatizará una aproximación experiencial antes que una lectura académica de cada estrofa de sus 10 capítulos.
Al reconocer sabiduría, benevolencia y compasión en uno mismo, (que es la verdadera naturaleza de todos los seres), se va a enriquecer la propia vida y se va a valorizar la vida de los demás. Logrando realizar los inconvenientes de la actitud “YO primero” frente a las ventajas de una experiencia directa de “LOS OTROS primero”. Es una vivencia posible. No es una declaración socialmente correcta.

Día Martes
Etapas de la Práctica de Meditación

Escucha y lectura, contemplación y estudio, meditación y aplicación de cada uno de los estados posibles de la mente logrados mediante el gozo de la práctica gradual de la meditación.
Se beneficiarán tanto principiantes como veteranos. Durante las reuniones meditaremos, evacuaremos las dudas que surjan y compartiremos experiencias.
Aprenderemos también el difícil arte de entrenar para vivir presentes en cuerpo y corazón en el transcurso de nuestra vida cotidiana.

Día Jueves
La Naturaleza Esencial en Todos los Seres
Se estudiarán y practicarán las instrucciones del texto Moonbeams of Mahamudra (Tibetano Daui Özer, Rayos de Luna) de Dagpo Tashi Namgyal (1512–1587), traducción de Traleg Rinpoche y del texto Mahayana Uttaratantra Shastra (Tibetano Gyü Lama, Tratado del Sublime Continuo) de Arya Maitreya, en el comentario de Jamgön Kongtrül Rinpoche. Se requiere que los participantes hayan contactado previamente alguna de estas dos enseñanzas.

Día Sábado
Maestros del Pasado, Discípulos del Presente
Presentaremos las biografías espirituales de maestros de la tradición budista tibetana, comenzando con los maestros del linaje Kagyü, a partir del siglo XI, hasta gradualmente llegar a los grandes maestros del siglo XIX, como es el caso de Jamgön Kongtrül Lodrö Thaye y Dza Patrul Rinpoche.
En todos los casos, el énfasis se pondrá en la posible utilización de estas biografías de maestros para aclarar, iluminar, orientar nuestro propio camino.
Dado que poseemos la misma base que ellos -nuestra naturaleza búdica-, entonces nos es posible seguir senderos semejantes y, en consecuencia, el fruto no será diferente.
NO haremos historia ni hagiografía, SÍ buscaremos aprender de ellos y de nosotros.

Encuentros Individuales
Sesiones de una hora de duración para la profundización del estudio y la puesta en práctica de las enseñanzas recibidas para quienes deseen esclarecer situaciones y vivencias personales. Condiciones a acordar en una entrevista previa.

Marpa Dharma Translation Group - Grupo Marpa de Traducciones de Dharma
Traducciones de textos de dharma del tibetano al inglés y castellano, así como también del inglés al castellano. Este grupo se inició bajo la dirección de S.E. Dorzong Rinpoche.
S.E. Dugu Choegyal Rinpoche, además de sus valiosas aclaraciones sobre diversos aspectos de los textos tibetanos originales, también nos ofreció el original del sello del grupo que se muestra abajo. El símbolo elegido fue el parasol (Tib: dug), uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo, en su versión tibetana.



Del capítulo 10 de
El Camino del Bodhisattva” de Shantideva (India, ca. 800EC)

18
Y puedan los ciegos recuperar su vista
Y puedan los sordos comenzar a oír,
Y puedan las parturientas dar a luz,
Como Mayadevi, sin esfuerzo.

19
Y puedan los desnudos vestirse,
Y todos los hambrientos satisfacerse,
Y aquellos acosados por la sed recibir
Aguas puras y deliciosas bebidas.

20
Puedan los pobres e indigentes encontrar riqueza,
Los exhaustos y desanimados, alegría.
Puedan aquellos que ahora desesperan, recuperar su mente,
Dotada de prístina constancia.

21
Puedan todos los que sufren enfermedad
Ser inmediatamente liberados de toda afección.
Puedan todas las enfermedades que afectan a los vivientes
Desaparecer totalmente del mundo.

22
Para aquellos que viven aterrorizados, que no haya más miedos.
Que a los cautivos les sean retiradas sus cadenas y queden liberados.
Y que los débiles reciban su fuerza.
Que los seres se ayuden mutuamente bondadosamente.

al comienzo de esta página

© 2018, Cetepso, Buenos Aires

S.S. el XIV Dalai Lama en New York, abril 2008
Dorzong Rinpoche junto a Chenrezi de Mil Ojos y Mil Brazos
(
Sala de audiencias de Rinpoche en Jangchub Jong)

Arya Maitreya