Volver a la página Mensajes

RELÁMPAGO 6

Empezar a despertar o seguir durmiendo

Luego de más de veinte años de enseñar por todo el mundo y hablar con miles de personas, ha quedado claro en mí que para muchos de nosotros es más cómodo vivir con aquello que conocemos, aun si es doloroso. Aventurarse en el reino de lo no familiar -soltar maneras arraigadas de pensar, sentir y percibir-, es simplemente demasiado difícil de imaginar. ¿Quién quiere dejar de lado el confort de la familiaridad, especialmente cuando el precio para hacerlo requiere mirarnos con coraje, inteligencia y habilidad a nosotros mismos y al modo en el cual vivimos nuestras vidas? Es mucho más fácil ajustarnos a los hábitos sociales y culturales grabados en nosotros desde temprana edad que tratar de mejorar nuestras vidas interiores haciendo cambios en nuestras vidas exteriores.


A través de una combinación de indagación inteligente, dedicación y experiencia práctica podemos revelar las diferentes estructuras que han regido nuestras vidas durante muchos años. Podemos revisar nuestras experiencias y comenzar a distinguir entre lecciones de vida que son útiles y el residuo de miedo, competitividad, ira, frustración y demás que hemos acumulado a lo largo del camino

Tsoknyi Rinpoche.
Open Heart, Open Mind,
Harmony Books, New York, 2012


El nombre de este mensaje se inspira en la estrofa 5 del capítulo 1 del clásico texto Bodhisattvacharyavattara, (La Conducta del Bodhisattva) de Shantideva (India, ca 800 EC)

Como un relámpago en una noche oscura con espesas nubes
Con su resplandor ilumina todo por un instante,
Por el poder de los budas, también, raramente,
Aparece en este mundo un breve pensamiento virtuoso.

© 2013, Cetepso, Buenos Aires